Mint est mort 💀 ¡Es hora de YNAB!

La noticia me tomó por sorpresa: Mint, la otrora popular aplicación de registro y manejo de finanzas personales, dejará de funcionar a partir del 1 de enero de 2024. Propiedad de Intuit desde 2010, Mint fue una "startup" con mucha promesa que logró acumular una importante legión de usuarios. Aunque había declinado mucho, se estima que tres millones de personas todavía la utilizaban para monitorear sus movimientos financieros.

Dos centavos de historia

Intuit adquirió Mint con el objetivo de "simplificar" las finanzas personales. Como herramienta, se enfocaba en llevar registro de gastos e ingresos. Era una "solución tradicional" de manejo de las finanzas.

Pero en 2020, Intuit se hizo con Credit Karma, cuya filosofía gira alrededor de "mejorar el credit score" (que es el indicador financiero personal más utilizado en Norteamérica). Hoy día, Credit Karma es utilizada por más de 130 millones de personas, lo que parece sugerir que la decisión de descontinuar Mint está justificada. ¿El problema? Credit Karma tiene un enfoque muy distinto a Mint, por lo que migrar a aquélla sería cuesta arriba para muchos usuarios.

El limbo y tus alternativas

Si usabas Mint ahora quizás te encuentras a la deriva, con solo dos meses para encontrar una alternativa que te permita manejar tus finanzas. Aunque la perspectiva luce complicada, yo creo que deberías verla como una interesante oportunidad.

Existen cientos de buenas aplicaciones de finanzas personales, pero la gran mayoría de ellas adolece del mismo problema: Se enfocan en registrar lo que pasó con tu dinero y hacen muy poco por prepararte para el futuro. Lunch Money, Everydollar, Monarch y una miríada más de apps hacen lo mismo que hacía Mint.

Sin embargo, existe una alternativa que es verdaderamente revolucionaria, una que se enfoca en el futuro primero y que te dara control total de tu dinero. Esa alternativa es YNAB — You Need A Budget.

Dale un upgrade a tus finanzas con YNAB

Hay tres tipos de personas en el mundo: Primero están quienes no tienen ningún control de sus finanzas, que viven en eterno estrés, siempre preocupados por cómo llegarán a fin de mes. Luego están aquellos que usan Mint o alguna de las demás aplicaciones parecidas; personas que aunque tienen más control de su dinero, ven llevar las finanzas como un "oficio" tan atractivo como lavar baños o cambiar una llanta. Y finalmente estamos aquellos que usamos YNAB, un método y una app que nos han dado control total de nuestro dinero, que vivimos sin estrés por las facturas, que nos emocionamos cuando llega el pago de una anualidad costosa y estamos listos para saldarla en efectivo y con una sonrisa.

Todavía no he conocido una persona que haya dicho "Mint cambió mi vida para bien" o "Mint evitó mi divorcio" o "con Mint pude encontrar el camino de la paz financiera". Quizás haya personas así, pero te aseguro que es muy fácil encontrar cientos de personas que hablan maravillas de YNAB. ¿No me crees? Mira las reacciones de la gente en esta publicación donde se menciona el ocaso de Mint.

Algunas consideraciones

PRECIO: Mint era una app gratuita. Muchos usuarios ven esto como una "ventaja" sobre YNAB pero es todo lo contrario. Apuesto que ya conoces la frase de que "cuando no estás pagando nada por un producto, el producto eres tú". Mint se financiaba con publicidad, y por lo mismo, a la hora de crear una cuenta, accedías a recibir anuncios. Y seguramente sabes que los anuncios se sirven a partir de segmentación. Es decir, Mint utilizaba tu propia información para decidir qué anuncios mostrartes. En una app tan delicada como el manejo de las finanzas, ¿seguro que ese modelo de negocios te hace sentir cómodo?

YNAB opera bajo un modelo de suscripción. Cuesta 15 dólares mensuales o 99 dólares por todo un año. Para quienes vienen de una "app gratuita", desembolsar casi 100 dólares por una nueva app puede ser cuesta arriba, pero YNAB ofrece un período de prueba totalmente gratuito y totalmente funcional por 34 días. Y si te suscribes con mi enlace de referimiento te darán un mes gratis al contratar uno de los planes.


Aprender a usar YNAB

No te mentiré: YNAB tiene una importante curva de aprendizaje. Pero es algo totalmente lógico si tomas en cuenta que YNAB cambia tu relación con el dinero desde tu cerebro. Muchos clientes me han dicho que "al principio no le cogí el piso a YNAB", y los comprendo (yo también necesité hacer TRES veces el trial, y tomar docenas de talleres en vivo con los profesores de YNAB antes de entenderlo). La parte buena es que una vez comprendes cómo funciona el Método YNAB, no logras imaginarte la vida manejando tu dinero de ninguna otra forma.

Además, soy Coach Certificado del Método YNAB, lo que significa que estoy listo para acompañarte en tu camino y ayudarte a salir de la olla de una vez y para siempre. En este website comparto mucha información sobre YNAB y sobre finanzas personales y me apasiona ayudar a latinos en Estados Unidos y Canada a aprender a presupuestar con esta maravillosa herramienta.

Agenda una llamada conmigo hoy

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Continúa leyendo!

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

¿Que tal si le envías esto a alguien?