¿Alternativas a YNAB?

Supongo que un vistazo rápido a este website basta para adivinar que soy un embajador y propulsor de You Need A Budget (YNAB) a carta cabal. Recomiendo con los ojos cerrados este método y sus apps porque en todos los años que llevo asesorando, no he encontrado una sola persona que no le haya sacado provecho con creces al método YNAB.

Sin embargo, sí he encontrado casos en donde alguno de mis asesorados ha preferido otra aplicación (usualmente, personas que tienen años usando alguna otra solución). Aunque estoy convencido de que YNAB es la mejor combinación de método y apps para salir de la olla de manera definitiva, es posible (aunque más trabajoso) lograrlo usando casi cualquier otra oferta informática. En la República Dominicana decimos el refrán "Es el indio, no la flecha". Es el usuario, no la herramienta, lo que hace la diferencia.

El punto diferenciador de YNAB es que además (o más bien, antes que) las apps que se llaman "YNAB", todo está respaldado por una metodología, un grupo de reglas y algunos hábitos saludables. Por eso es que puedes usar YNAB sin usar YNAB: Puedes implementar el método en casi cualquier app, en Excel o hasta con lápiz y papel. Yo no gano nada recomendando otras soluciones (YNAB tampoco me paga directamente por recomendarlos a ellos), pero quiero ser honesto contigo: Si ya eres usuario de otra app y te sientes cómodo con ella, no tienes que cambiarla. Puedo enseñarte a aplicar el método YNAB en cualquier app.

Al presentar estas alternativas a YNAB solo busco resaltar que existen cientos de soluciones. Lo importante es que te apoyes en una de ellas y apliques el método. Te sugiero que pruebes todas las que puedas y hagas tu propio criterio. De las que muestro aquí, algunas las he utilizado por buen tiempo y si YNAB no existiera, probablemente aún las estaría usando. Casi todas tienen versiones de prueba o planes gratuitos, pero sus mejores funciones son también de paga. Y esto es una realidad: No es mala idea que inviertas en una aplicación de finanzas personales. ¡Empecemos!

Goodbudget

Esta app tiene probablemente el mejor conjunto de funciones similares a YNAB. Tiene apps para iOS y Android, así como una web app. Similar a YNAB, Goodbudget también se basa en el "sistema de sobres" o "envelope budgeting". Los usuarios designan "sobres" o categorías a las que asignan cantidades de dinero para financiar dichas categorías. Por lo mismo, Goodbudget también recomienda el concepto de "presupuestar a cero".

Con su plan gratuito puedes crear 10 categorías y asignar solo una cuenta, y podrás sincronizar con dos dispositivos. La versión de paga cuesta 60 dólares al año y remueve todos los límites.

El método YNAB puede ser implementado en Goodbudget, siempre que estés dispuesto a hacer las cosas manualmente. Puedes encontrarla aquí.

Wallet by BudgetBakers

También es una app presente en iOS, Android y la web. Promueve la creación de un "presupuesto tradicional" y de asignar categorías para los gastos. Tiene un encelente enfoque en la reportería y su tablero de información es uno de los más completos y útiles que he visto recientemente. Tiene un costo anual de 21 dólares pero he visto promociones en las que por la misma cifra te dan una suscripción vitalicia.

No creo que aplicar el método YNAB en esta app sea tan fácil, pues Wallet no obliga a presupuestar a cero, pero puede ser usada en esa dirección si le pones suficiente empeño. La encuentras en este enlace.

financier.io

Con este servicio puedes manejar todas tus finanzas totalmente gratis y con total privacidad, pues toda la data que ingreses estará exclusivamente en tu navegador. La desventaja de esto es obvia, solo podrás utilizar tu presupuesto en un dispositivo, y en un navegador específico. El desarrollador ofrece un servicio de sincronización (12 dólares al año) que te permitirá usar tu data en todos los dispositivos que desees. Financier.io no tiene apps móviles pero sí puede utilizarse con los navegadores de tu celular. Si deseas utilizar esta app en el largo plazo, debes considerar pagar por la sincronización y así evitar un dolor de cabeza.

Puedes darle un vistazo acá.

Otras apps interesantes

Mint: Muy conocida y muy recomendada, desarrollada por Intuit, una de las empresas de mayor trayectoria en este ramo. Mint, sin embargo, solo parece ser realmente útil en los Estados Unidos y Canada. No le he sacado mucho provecho, pero me parece más orientada a registro de gastos.

Quicken: La veterana de las finanzas personales. Creada por Intuit y altamente conocida, aunque en tiempos recientes luce haber perdido la preponderancia que tuvo al giro del milenio. Continúa siendo una excelente herramienta, muy completa y versátil, pero en mi opinión no es fácil de utilizar. Tiene planes muy variados, siendo Simplifi su versión web+mobile.

Everydollar: Un concepto más orientado a registro de transacciones que a presupuesto, pero con un servicio que puede usarse en Latinoamérica. Creada por la empresa de Dave Ramsey, quien tiene su propio método de finanzas personales.

Toshl: Para mi gusto, la app más "divertida" de esta sección. Un buen balance entre creación de presupuestos y registro de transacciones.

Y estas son apenas un puñado de aplicaciones. Si buscas en google o en tu tienda de apps móviles, encontrarás literalmente miles de apps.

Pick your weapon

Como dije al inicio, lo importante es que te des cuenta de la gran cantidad de soluciones que existen. Yo creo que para salir de la olla vas a necesitar una (o quizás varias) apps, pues sus ventajas son evidentes y la conveniencia es necesaria en un punto donde debes buscar lo que mejor se acomode a tu estilo de vida.

Yo solo aspiro a que explores, te eduques, mires tutoriales de las apps y eligas algo que te guste y se parezca a ti. Aunque variarán las formas, con cualquiera que escojas podrás aplicar las reglas del método YNAB.

Y si eliges YNAB, recuerda que con este enlace recibirás 34 días de prueba gratuita, y si te suscribes, también tendrás un mes gratuito al final de tu primer ciclo de facturación.


0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Continúa leyendo!

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

¿Que tal si le envías esto a alguien?